La cuarta temporada de Stranger Things es, probablemente, una de las mejores de la serie hasta ahora. Pero, al menos en su apartado tecnológico, esta temporada nos ha dejado algunas cosas extrañas, tan inexplicables como la trama de la propia serie.
Todo gira en torno a la interfaz y el código usados por Suzie, la novia hacker y radioaficionada de Dustin y al hecho de que esta temporada de la serie está ambientada en 1986 y que la trama no incluye viajes en el tiempo.
Ay, Amiga…
El entorno gráfico que véis en la foto es Amiga Workbench 1.0 (luego renombrado AmigaOS, con 'Workbench' designando sólo al administrador de archivos). Esta versión salió al mercado en 1985, lo que sería compatible con su presencia en esta temporada.
Sin embargo, lo que sí causa gran extrañeza es la presencia en la ventana del editor de ese código C# (la palabra clave 'using' para importar espacios de nombres lo delata). Y es que C# no sería lanzado al mercado por Microsoft hasta el año 2000, 14 años después.
Pero, esa referencia a SQL Server tampoco cuadra: el Sybase SQL Server no saldría al mercado hasta 1987, y la versión de Microsoft no llegaría hasta un año después. Peor aún es la presencia de LINQ (Language Integrated Query), un componente de la plataforma .NET que no se incorporó hasta la versión 3.5 (2007). Más: Turbo C++, también mencionado, no salió al mercado hasta 1990.
No entendemos muy bien ese código: tan pronto saltamos de programación en C# como nos situamos ante código HTML/CSS/PHP. Pero tampoco es lo más incomprensible de Stranger Things, así que tampoco vamos a darle muchas vueltas a la mezcla. Sin embargo, bonito potaje de tecnologías de desarrollo web nos han montado los responsables de la serie.
HTML data de 1993 (antes de eso no hubiera tenido mucho sentido: ¡la World Wide Web ni siquiera existía aún!), y PHP no se lanzaría hasta 1995. Pero las etiquetas IFRAME no se incorporarían al estándar HTML hasta 1997, y lo ponemos en mayúscula porque así se codificaba en HTML por aquella época.
En lo que respecta a la tecnología CSS, ésta no debutaría hasta 1996, pero el uso concreto del modelo de diseño FlexBox (ese "display:flex" lo delata) nos permite datar el código, como muy pronto, en el año 2009.
Extrañamente, en el código no hay ni rastro de menciones al protocolo HTTP, pero sí al HTSP. Dado que las siglas significan Home TV Streaming Protocol, no parece muy aventurado afirmar que se trata de otra tecnología viajera del tiempo que tampoco existía en 1986. Por último, el dominio webaccess.yutani1980.nu no pudo existir antes de 1997, cuando se le otorgó el control sobre los dominios geográficos .NU a Niue, un territorio con medio millar de habitantes en mitad de Pacífico Sur.
Y si os preguntáis de dónde han podido copypastear el código los responsables de la serie, la respuesta también yace oculta dentro del mismo, concretamente en etiquetas como wm-toolbar o wm-logo de la Wayback Machine de Internet Archive.